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Bases del juego y editores

· 2 min de lectura
Pablo Blanco
Argochamber co-founder

Ya he acabado de organizarlo todo, y tengo el camino claro (a nivel de código y estructura del proyecto, claro).

¡Ahora solo queda empezar a hacer contenido!

cabecera

¿Como voy a editar los niveles?

Ahora que sé que voy a hacer un point-and-click, me queda pensar: ¿Como hago que editar los niveles no sea puro sufrimiento?

Digamos, que a la hora de producir niveles, normalmente tienes dos opciones:

  • Tienes un editor de niveles como Valve Hammer
  • O bien eres masoquista y todos tus niveles son archivos que editas a mano

Lo segundo no es una opción para este tipo de juego, y lo primero... Bueno, no quiero perder tiempo en implementar mi propio formato de niveles, el software para editarlos, etc.

Entonces se me ocurrió una idea intermedia: Usar el propio motor para editar los niveles. A fin de cuentas, es lo que se hace hoy en día con otros motores como Unreal Engine, o Unity.

Y ahí que he ido. Me he creado unas herramientas internas (@tool en jerga de programación de Godot).

He aquí el resultado:

Mapa

Antecedentes

En más de una ocasión, me he encontrado con problemas a la hora de hacer un prototipo de un juego o niveles. Organizar un capítulo entero es mucho trabajo, y normalmente tienes que asegurarte de que haya consistencia.

¿Qué quiero decir? Pues que si en algún momento tengo que añadir algún elemento en un nivel o area que ya había sido creado con anterioridad, es fácil que lo haga mal, o que me equivoque de sitio.

Detalles

Por eso descarté la opción de hacer niveles separados en archivos, quiero que todo un capítulo entero esté disponible, a simple vista. Así, te orientas bien incluso si hace 4 meses que creaste ese nivel.

¿Que incluyo en el nivel?

Por ahora, los niveles o capítulos tienen zonas con:

  • Fondo del nivel (Imagen)
  • Enlaces a otras zonas (Incluye distancia y dificultad del camino)
  • Elementos visuales
  • Elementos interactivos

Y bueno, ¡eso es todo por ahora!


Referencias

Valve Hammer, Valve developer community: https://developer.valvesoftware.com/wiki/Valve_Hammer_Editor

Unity, Sitio oficial: https://unity.com/

Unreal Engine, Sitio oficial: https://www.unrealengine.com/en-US

Running code in the editor, Godot official docs: https://docs.godotengine.org/en/stable/tutorials/plugins/running_code_in_the_editor.html