Saltar al contenido principal

Simplificando tareas con Blender

· 4 min de lectura
Pablo Blanco
Argochamber co-founder

Te voy a contar un poco que estilo visual tengo en mente para este juego…

alt text

Raptor: Call of the shadows

Básicamente, me voy a poner “retro”. Quiero que las escenas, animaciones y la acción en general, pero no es tarea fácil.

Para empezar, ya de por sí, las animaciones para el juego tienen la complejidad de que, las tienes que animar fotograma a fotograma. Como te arrepientas de lo que se ve en un fotograma y quieras cambiar mucho la forma… ¡A cambiar todos los fotogramas!

Y no solo eso, tienes que pintarlos todos, con la faena que eso conlleva, y sueles tener que pintar píxel a píxel. Esto se empieza a hacer tedioso si quieres emular el grano y ruido de las imágenes de la época, y al mismo tiempo quieres que las sombras sean creíbles.

Aseprite

¿Qué solución he pensado?

Bueno, pese a que soy consciente de que, aún y con todo, me tocará hacer muchas cosas a mano, he pensado en simplificarme el trabajo haciendo uso de herramientas modernas: Blender.

Ya tenía pensado ayudarme de rotoscopia y pintar sobre imágenes 3D para hacerme la vida más fácil, porque no soy muy bueno aún con la perspectiva y la luz. Y también voy a tardar mucho y a dar muchas vueltas (Me conozco).

Entonces he pensado: En algunas situaciones, tal vez valga la pena saltarme el paso de pintar, y hacer directamente que el propio programa, me dibuje lo que quiero ver. Solo hay que filtrar la imagen y poner un par de materiales especiales aquí y allá.

Problema: Mi Blender, por algún motivo se cuelga cada vez que muevo un objeto. Aunque esto no es un problema de la metodología que he ideado, sí que es algo que me está frenando, y la verdad, está siendo un poco desalentador. He intentado reinstalarlo, instalar de otras fuentes… ¡Nada! Sospecho que puede deberse a cambios que he estado haciendo últimamente en el sistema operativo (Estoy ahora mismo usando Linux… que es famoso por tener estos problemones mágicos que no sabes muy bien de donde salen).

Blender: Call of the amogus

Creía que utilizar el ejecutable que te da https://www.blender.org/, lo habría solucionado. No. Puedo mover objetos… pero, si muevo la cámara, adiós.

No me queda otra opción: Voy a revivir mi monstruo de Frankenstein que es mi PC antiguo. ¿Por qué digo que es un monstruo de Frankenstein? Bueno, para empezar es un portátil MSI que tiene como 7 u 8 años, con una GTX860 versión móvil. Por suerte en su época era potente y está resistiendo bien al paso del tiempo, pero se le notan los años. A todo esto, añádele que he hecho la inversión en un disco duro de 4 TB grande, para PC de sobremesa, y por supuesto, para que el pobre pueda usarlo como disco primario, he tenido que destriparlo, ponerle extras, modificaciones… toda una odisea.

Ahora sí, vamos a ver que tal

Pues ha hecho falta cambiar de sistema operativo, pero aquí lo tenemos.

pixelart_examples.png

Con un par de cambios en los pasos de dibujado de Blender, he conseguido bajar la paleta de colores y añadirle los efectos de “Dithering”, muy típico en las Sprites de la época.

Nodes

Ahora ya puedo empezar a crear prototipos de las escenas que necesito dibujar durante el juego. Esto, si acaba funcionando como quiero, me va a dar la oportunidad de reducir mucho el tiempo de trabajo. Ten en cuenta que no soy ilustrador, y a eso súmale que tengo que trabajar en otro trabajo… Así que todas las herramientas que me permitan reducir el tiempo de producción, bienvenidas serán (Siempre que no suponga destrozar el proyecto, claro).


Referencias

Addon de pixel art para Blender: https://lucasroedel.gumroad.com/l/pixel_art